Google

NAME="GENERATOR" CONTENT="Modular DocBook HTML Stylesheet Version 1.64 ">

2. instalación

2.1. requerimientos del sistema

muttprint fué realizado con el lenguaje de programación perl el cual requiere un intérprete de perl 5 funcional. ésto último debería ser así en cualquier sistema linux por defecto.

asegúrate de que estén disponibles en tu sistema una distribución latex (recomiendo tetex versión superior a 1.0) así como los programas psselect y psnup del paquete ps-utils. el último sólo es necesario si quieres utilizar el modo de ahorro de papel y/o la impresión dúplex.

para leer la fecha, muttprint utiliza el módulo perl date::parse[1] [2]. si el módulo no se instala, muttprint funciona sin problemas salvo la función para convertir la zona horaria e imprimir la fecha en el idioma local, consulta Sección 3.1.6.

2.2. instalación de los archivos en tu computadora

2.2.1. instalación manual

primero tienes que desempaquetar el archivo. ésto puede hacerse con el comando

$ tar xvfz muttprint-versión.tar.gz

ingresa al directorio que fué creado:

$ cd muttprint-versión

un archivo makefile adecuado es distribuído con muttprint. para ajustar las rutas en tu sistema, edita el makefile con tu editor favorito.

necesitas privilegios de root para instalar el programa. después que hallas cambiado al usuario root con el comando su, realiza la instalación con

# make install

el script debería funcionar ahora.

si quieres desinstalar muttprint más tarde y todos los archivos están todavía en la misma ubicación, ejecuta simplemente

# make uninstall

como root.

2.2.2. instalación de los paquetes

si tu distribución utiliza un sistema de administración de paquetes tal como rpm o dpkg, es buena idea utilizar los paquetes correspondientes. la mayor ventaja es la fácil desinstalación.

la mayoría de las distribuciones utilizan el sistema de administración de paquetes rpm. la forma más fácil de installar el paquete es con el comando

# rpm -uvh muttprint-versión-release.noarch.rpm

todos los paquetes rpm son firmados con mi clave-gnupg (id ddaf6454). obtendrás más información detallada sobre rpm y la verificación de firmas en maximum rpm.

los paquetes debian son creados por chanop silpa-anan y están disponibles en general unos pocos días después del lanzamiento de una nueva versión de muttprint. pueden instalarse con

# dpkg -i muttprint_[versión]-[release]_noarch.deb

consulta debian "developer's corner" por más información respecto a los paquetes debian.

otra posibilidad para instalar paquetes debian es el comando apt-get.

2.3. integración de muttprint con los clientes de correo y de noticias

muttprint fué originalmente desarrollado para ser utilizado sólo con mutt. sin embargo puede ser integrado con los siguientes programas de correo sin problemas. algunos usuarios me han facilitado la información sobre integración. muttprint será desarrollado independientemente de mutt en el futuro.

2.3.1. mutt

tienes que añadir o modificar la siguiente línea en el archivo $home/.muttrc o a nivel de todo el sistema en /usr/local/etc/muttrc:

set print_command="muttprint"

además debes asegurarte de que todas las cabeceras necesarias son generadas cuando el mail es impreso. la forma más fácil es escribir un pequeño macro (en tu ~/.muttrc) el cual se asegura que todas las cabeceras son generadas. sólo las cabeceras más importantes son impresas en realidad (consulta Sección 3.1.18).

aquí está el macro:

# generar todas las cabeceras
macro index p "<display-toggle-weed> <print-message> <display-toggle-weed>"
macro pager p "<display-toggle-weed> <print-message> <display-toggle-weed>"
			

primero, el macro cambia al modo donde todas las cabeceras son mostradas, luego el correo es impreso y finalmente cambia al modo anterior. es necesario desactivar la confirmación de impresión para que el macro funcione correctamente:

# sin confirmatión antes de la impresión
set print="yes"
			

para imprimir más de un mensaje en un mismo paso, se debería agregar la siguiente entrada:

# Imprimir cada mensaje adicional
set print_split
			

Encontrarás más información en la documentación de Mutt (/usr/local/share/doc/mutt/manual.txt(.gz)).

2.3.2. Slrn

Sólo añade las siguientes líneas en tu archivo de configuración ~/.slrnrc:

% Usar Muttprint para imprimir
set printer_name "muttprint"
	      

Si Muttprint debe imprimir más cabeceras que las mostradas en la pantalla, tendrás que utilizar la combinación Esc, 1, y (uno después del otro) en lugar del comando de impresión normal y. Esto es importante para la impresión de la cabecera X-Face, consulta Sección 3.1.3.

2.3.3. XFMail

En el diálogo Misc, Config Misc tienes que ingresar en Print Command: /usr/local/bin/muttprint -f $f.

Nota: Con algunas versiones de XFMail, se han reportado problemas a causa de que XFMail no añade las cabeceras en la impresión. No es un problema de Muttprint. Para resolver el problema puedes buscar una versión más reciente de XFMail que no tenga éste fallo.

Consulta también el archivo de la lista de correo de desarrolladores de XFMail por una solución.

2.3.4. Pine

Ingresa el comando de impresión muttprint en Setup, Printer, Personally select print command. Guarda los cambios.

2.3.5. Sylpheed

Para utilizar Muttprint permanentemente como programa de impresión, entra a Configuration, Common preferences, Other, Printing e ingresa muttprint -f %s.

2.3.6. Gnus

Muttprint puede también ser integrado en Gnus Un usuario me ha proporcionado un código Lisp que realiza la integración. Por favor no me preguntes al respecto ya que no conozco Lisp y no utilizo (X)Emacs personalmente.

Encontrarás el código en README.Gnus y me gustaría que consultaras ése archivo. Si utilizas paquetes para la instalación deberías encontrar ése archivo en el directorio /usr/local/share/doc/muttprint/.

2.3.7. Exmh

Primero elije Preferences, luego Text Print Command y define Text Print Command como muttprint -f $file.

2.3.8. Otros clientes de correo

Muttprint funciona teóricamente con todos los clientes de correo si cumplen los siguientes requisitos:

  • La salida debe ser texto plano ASCII sin ningún formato.

  • Debe ser posible elegir libremente el comando de impresión..

Los lectores de news también son soportados ya que la cabecera To es opcional y la cabecera Newsgroups también es evaluada.

Si utilizas Muttprint con otras programas no mencionados aquí, por favor envíame un mensaje corto en el cual describas como configuraste el programa. Así podré añadir la descripción aquí.

Notas

[1]

http://www.cpan.org/authors/id/gbarr/timedate-1.10.tar.gz

[2]

encontrarás detalles respecto a la instalación en éste archivo. normalmente, el siguiente procedimiento debería funcionar:

$ tar xvfz time-date-1.10.tar.gz

$ perl makefile.pl

$ make

$ make test

# make install